domingo, 24 de mayo de 2009

Xicohtzinco

Toponimia




Xicohtzinco, significa en lengua náhuatl, xicoh, apócope de xicohtl, jicote y la posposición tzinco que significa “Detrás del jicote o de los jicotes”, otra acepción nos dice que significa “Lugar de jicotes”


Historia




Según datos hay antecedentes de que Xicohtzinco pertenecía al Señorío de Ocotelulco (uno de los 4 señoríos de la antigua República de Tlaxcala) desde antes de la conquista.






Fuentes de información histórica


1.-Iglesia (actual párroco marcos garrido)


Ø Archivos desde el año 1700 que contienen:
a) Nacimientos
b) Defunciones
c) Bautizos
d) Bodas
e) Confirmaciones
f) Otros
Ø Fiscales
a) Escritos (invitaciones que reciben y que mandan a otras comunidades)
b) Gastos
c) Nombramientos
d) Otros






2.- Presidencia municipal (presidente actual Dr. Humberto morales badillo)
Ø Archivos a cargo del sindico municipal (Alfredo Corona Barranco)
a) Registro civil
b) Expedientes de cabildos
c) Crónica (fundación del ayuntamiento, biografía de Don Maximiano Xilotl, primer presidente municipal)
d) Actualmente en el ayuntamiento 2008-2011 no hay cronista
e) Otros
Nota: Para archivos antes de 1942 tiene uno que remitirse a Zacatelco, ya que antes de esta fecha pertenecía Xicohtzinco a este municipio. Existiendo en la Presidencia municipal una placa donde se conmemoran los nombres de los héroes locales (de Zacatelco y Xicohtzinco) de la revolución mexicana.






3.- monumentos y edificios públicos
Ø Santuario de “la Preciosa sangre de Cristo”
Ø Capilla de “Santa filomena”
Ø Capilla “Nocha” hoy al lado Capilla de “Guadalupe”
Ø Capilla de “san Isidro”
Ø Capilla de “Chalmita”
Ø Capilla de “Techaloya”
Ø La plaza principal con el kiosco
Ø Casas antiguas que en el marco de su entrada (hechas y labradas en piedra) con fechas entre 1780 a 1850. un ejemplo es la que existe en la calle Cuauhtémoc
Ø Una placa conmemorativa a los héroes de la revolución (mártires de Xicohtzinco) en la esquina de la avenida democracia (carretera puebla-Tlaxcala) y la calle allende
Antes era de piedra.
Ø El panteón municipal inaugurado el 4/07/64 como lo indica en la puerta de herrería y en una anotación en el piso, aunque existen tres tumbas con fechas de sepultura 1933 De la luz corona, de 1942 las Sras. Tomasa Pérez y Ángela morales.
Ø El edificio antiguo de la escuela el cual fue regalado (por un líder sindical obrero) al IMSS y en una parte de este espacio se encuentra una clínica de esta dependencia.
Ø La clínica del sesa
Ø Los edificios de los 3 preescolares, 4 primarias , 1 secundaria general, y el cecyte (no solo el edificio, sino sus archivos)






Fiestas y tradiciones




Sus principales fiestas por importancia son tres (aunque por la afluencia de gente a estas es otra la clasificación) y son las siguientes:
Ø 16 de abril Día del santo Patrón Santo Toribio de Astorga
Ø El segundo viernes santo (la fecha varía según el calendario pero es entre los meses de febrero y marzo)
Ø 1 de julio dia de la “Preciosa sangre de cristo”
Ø Además de las fiestas de cada barrio




El carnaval






Con respecto al carnaval, esta tradición pasa de generación a través de la recopilación oral, sobre todo en los versos que dicen los “Chivarrudos”, casi se ha perdido la representación del casamiento aunque hace dos años se represento (tiene diálogos para cada personaje), el baile de los osos ya se perdió (eran personas disfrazadas con costales de ixtle y el domador tocaba un tambor o en su defecto con un bote de lata cuadrado de los que contenían aceite para comer), se perdió la cuadrilla de catrines que eran hombres disfrazados con traje y mascara, con su pareja con vestido y mascara (eran hombres también), se ha copiado actualmente el carnaval de Papalotla con los trajes y bailes de los Charros y al mismo tiempo los Chivarrudos fueron incorporados a Zacatelco (el día de hoy se dice que son originarios de ahí, pero no es cierto, son auténticos de Xicohtzinco), Papalotla también en su carnaval los ha incorporado.

Bloque: 8


Lección: Costumbres de México


Propósito:

Qué los alumnos desarrollen las nociones de tiempo, espacio, cambio y causalidad en relación con los fenómenos sociales de su entorno inmediato.
Contenido: Estimular la capacidad de los alumnos para observar y preguntar, asi como elaborar explicaciones sencillas de manera oral y escrita de lo que ocurre en su entorno.


Desarrollo de actividades:


· Audición de la música de carnaval (teponaztle y C. d de carnaval de carros y camadas) 8 minutos.
· Preguntar si Reconocen esta música
· Realizar una serie de preguntas como las siguientes:
¿Dónde la has escuchado?
¿Quiénes la utilizan?
¿En qué pueblos la bailan?
¿la has bailado?
¿Conoces o te sabes algún verso del torito?, etc. 15 minutos
· Presentar los videos de los Charros y Chivarrudos que están en el blog (15 minutos)
· Ponerles las fotografías del blog (5 minutos)
Analizar los videos y preguntarles ¿si esa es la misma ropa que se ha utilizado en carnaval?¿si en su casa algún familiar tiene ropa de carnaval? ¿si ha cambiado la forma de disfrazarse de charro o de Chivarrudos? 10 minutos
· Que representen por equipos el baile del carnaval y si ellos se saben los pasos, que se imaginen como bailaban sus abuelos el carnaval y si ha cambiado.
· Evaluación : hacer un dibujo de los trajes del carnaval
· Tarea de investigación es preguntarle a sus abuelos la historia de los huehues como los charros y los Chivarrudos, escriban unas oraciones sobre el tema y las ilustren.
· Materiales: cuaderno, lápiz, pinturas, c. d. video, uso del blog

1 comentario:

  1. Es Interesante la información, pero si pudiera ir actualizando algunos datos importantes estaría perfecto

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